El extranjero

08.11.2016 18:14

Publicado en 1942, es decir, en plena guerra, Albert Camus crea un personaje, Meursault, que se ve en medio del mundo sin comprender nada, sin sentir nada. Se siente fuera de lugar, no le importa nada. La acción se sitúa en Argel, que además es la ciudad natal del escritor.

 

La historia comienza cuando este personaje recibe la noticia de la muerte de su madre, que se encontraba en un asilo, y con la que no se llevaba muy bien. Además, se lo toma como un problema, sin ningún asomo de tristeza. Cuando es el funeral, no llora, lo único en lo que piensa es en el calor que tiene. Posteriormente, se observan una serie de hechos en los que se ve la absoluta indiferencia del señor Meursault hacia el mundo que lo rodea. Por ejemplo es realmente absurdo cuando su novia, con la que empieza a salir al día siguiente del funeral de su madre, le pregunta si quiere casarse con ella y él le responde “me da igual”. Él no la quiere, pero acepta casarse con ella si es eso lo que a ella le apetece. Más tarde, es invitado por un vecino suyo a una cabaña en la playa. Va con María, su prometida. Ese amigo suyo lo invita por haber declarado a su favor por un lío que tuvo con una amante árabe.

 

Cuando van allí, se encuentran con un grupo de árabes que les sigue. El amigo del protagonista resulta herido y después Meursault se encuentra con otro árabe, que le muestra un cuchillo, al que dispara y mata. Se siente feliz a causa de haber hecho algo diferente ese día, aunque él es consciente de las consecuencias. Es encarcelado y llevado a juicio. Sin embargo, se le juzga más por la ausencia de sufrimiento por la muerte de su madre que por el asesinato.

 

El señor Meursault es un neurótico, al que le da igual su vida y la de los demás. Además de ser una denuncia hacia una sociedad que no valora al individuo, es un estudio de la mente de un psicópata, cómo piensan, cómo actúan,… En el libro, Camus también desarrolla su filosofía del absurdo, en la que el ser humano busca un significado al mundo, pero el mundo cambia y no es racional, por lo que no tiene sentido buscar una explicación (de ahí el absurdo).

 

Me ha parecido un libro que hay que leer para tratar de comprender cómo funciona la mente de un psicópata y para conocer la filosofía de Albert Camus. Te hace ver que no todo tiene sentido en la vida. Un libro que nadie se debe perder.