El Gran Gatsby

03.12.2015 19:23

El Gran Gatsby está situado entre las décadas del 20 y 30 del siglo XX. La sociedad está muy bien representada tal y cómo era en aquella época: las fiestas fantásticas, el boom financiero y la sociedad después de la Primera Guerra Mundial.

La trama está contada desde el punto de vista un joven que se muda del Oeste al Este de Estados Unidos, cerca de Nueva York. Su vecino es muy rico, y organiza fiestas magníficas continuamente. En la historia se trata que para lograr el éxito mucha gente recurre a la mentira para ganarse la vida, se crean un personaje para lograr dinero, se llegan a cambian el nombre y se inventan una nueva vida.

En aquella época mucha gente aparentaba lo que no era y disimulaban sus intenciones. Hoy en día parece que no pasa, pero es cierto que seguramente en muchos casos una gran cantidad de personas tiene que recurrir a eso para tener alguna posibilidad de ganarse la vida, aunque claro, al final todo acaba saliendo por sí mismo. La verdad es que esa sociedad no tiene que ver mucho con la que hay ahora, sin embargo, la historia se repite. Por ejemplo en 1929 fue el dramático crack financiero (dramático porque al fin y al cabo fue uno de los factores por los que empezó la Segunda Guerra Mundial), en cambio la gente antes de eso vivía muy bien y derrochaba mucho dinero, y en 2008 tras la quiebra de un banco de inversión estadounidense hizo que todo el mundo se viera envuelto en una crisis financiera de la que nos estamos recuperando, pero la gente antes de esa crisis tenía varias casas, coches y gastaba más (según los políticos vivíamos por encima de nuestras posibilidades).

También se demuestra la gran falsedad que hay entre las personas, se demuestra continuamente en la novela. Parece que ahora la gente no es tan falsa, aunque yo no me fiaría.