La cena

20.02.2016 16:27

En esta historia, Herman Koch nos plantea varios dilemas. ¿Protejo a mi hijo o hago lo correcto para la sociedad? Además, nos muestra cómo una velada puede cambiar nuestras vidas de manera irreversible.

La historia transcurre en un restaurante de lujo en Ámsterdam, en el que quedan a cenar dos parejas de la alta sociedad holandesa. Tratan de solucionar el porvenir de sus hijos, que están envueltos en un grave delito. Está contada por el padre de uno de los dos adolescentes implicados, que también son primos. El narrador nos da su opinión sobre el asunto y nos explica cómo es él y el resto de personajes. Al principio, no ocurre nada interesante, pero según va transcurriendo la cena se va descubriendo la verdad, y cómo son en realidad los personajes, que parecen una cosa cuando en realidad son otra.

Me ha parecido impactante, debido a que no entiendo la razón por la que los padres no se dan cuentan de que el verdadero problema no es solucionar el futuro de sus hijos (que también es importante), sino que es en lo que sus hijos han hecho, un acto de prepotencia, chulería y arrogancia, pero sobre todo de violencia. Parte de la culpa la tiene el narrador; el padre de uno de los chicos que da a su hijo un ejemplo dudosamente correcto. Mientras transcurre la cena, el padre nos cuenta algunos incidentes pasados con su hijo, que explican, en parte, el motivo del acto salvaje cometido por los jóvenes. Otro tema fundamental es si debemos proteger a nuestros hijos pese a todo o debemos cumplir con nuestra obligación de denunciar cualquier delito. Yo supongo que denunciaría, pero claro eso lo digo ahora, si tuviera hijos a lo mejor lo vería de otra forma.

Además, este libro tiene una lectura amena y en ciertos momentos es divertida la ironía del narrador. A mí me ha enganchado desde el principio, es realmente intrigante. También me ha hecho plantearme dilemas en los que no había pensado. Recomiendo su lectura sin lugar a dudas.