La desigualdad

27.11.2015 20:03

¿Es cierto que la sociedad es menos machista? Personalmente yo creo que no. La Constitución española y la Declaración Universal de Derechos Humanos dicen que tienen los mismos derechos hombres y mujeres y que ningún sexo es superior al otro. Pero la realidad es otra: 48 mujeres han muerto a manos de sus parejas en España este año (que aún no ha terminado). En el resto del mundo la situación tampoco mejora: en países como Irán se sigue lapidando a mujeres por ser infieles, se les obliga a ir con burka, obedecer a su marido y no pueden hacer nada por sí mismas. En Occidente, aunque es cierto que es mucho mejor, aún hay cosas que se pueden mejorar, por ejemplo, una de las características que más se suelen resaltar de las mujeres suele ser tu físico, que muchas veces condiciona como se te va tratar. Otra dificultad es la gran brecha salarial existente incluso en España y Europa; en España es del 19,3% y en Europa del 16,3%, lo cual significa que en Europa las mujeres trabajan de media 58 días al año gratis.

Hablando del trabajo, las mujeres trabajan en su oficina o en su lugar de trabajo, sin embargo tienen otro trabajo por el que no se paga y muchas veces no se valora, que es el cuidado de los niños y las tareas domésticas. Los hombres dedican de media 9 horas semanales en tareas domésticas mientras que las féminas dedican 26 horas a la semana, por tanto, es una doble jornada. Además hay hombres que maltratan a las mujeres y les pegan y en algunos acaban matándolas. Muchas veces les prohíben salir de casa y están allí recluidas.

Yo creo que es una vergüenza que esto siga ocurriendo hoy en día,que se nos siga tratando como esclavas sexuales y sirvientas del hombre, que desempeñan un rol secundario en la sociedad y en la familia, pero lo más importante para mí es que se consienta. En algunas zonas se trata a la mujer como una propiedad o como algo que no es capaz de pensar o que no tiene sentimientos. Cada vez que veo en las noticias que ha habido una mujer muerta a manos de su pareja me pongo muy furiosa, no comprendo que en pleno siglo XXI, sigan pasando estas cosas que por muchas leyes que haya o pese a la evolución social haya gente que no crea en la igualdad de género.

Para mí, la solución creo que debe ser una buena educación y una transmisión de los valores adecuados con el momento actual. Nuestra situación ha mejorado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer para lograr nuestro objetivo.