La paz

18.01.2016 18:20

¿Es verdaderamente posible vivir en un mundo en el que no haya guerras? En mi opinión no porque la especie humana es violenta por naturaleza y es inevitable que se produzcan conflictos entre distintas etnias, religiones o pueblos. La no aceptación de otras culturas y formas de vida llevan al miedo, que a su vez lleva al odio, del odio a la ira y de la ira al enfrentamiento.

 Actualmente, las zonas de conflicto son las regiones más pobres del planeta, y los países ricos no se esfuerzan por solucionarlo. Estos Estados solo se involucran si van a sacar beneficio de ello: control en materias primas, mayor presencia en la región,... Además, suelen decir que se inmiscuyen para conseguir la paz, pero no se logra metiéndose en la lucha, apoyando a uno de los contendientes, y junto con el que apoyas pegarle una paliza al otro. Desde mi punto de vista, lo que hay que hacer es separar a los que luchan y hacerles entender que ambos salen perdiendo, que los problemas se solucionan hablando. También puedo comprender que si alguien no cesa de asesinar, que se le paren los pies, eso sí, con el menor daño posible, para que no quede rencor hacia nadie, como pasó en Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Los aliados le vapulearon en batalla y posteriormente le humillaron en los acuerdos de Versalles, lo cual originó esa sed de venganza que dio lugar al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial. 

 

Sin embargo, no todo tiene que ser negativo. Parece que cada vez hay menos conflictos armados, que con el tiempo van disminuyendo (si lo comparamos con otras épocas de la historia como la Edad Media) y sobre todo, que aparentemente muere menos población civil. Aún así, hay que lograr que la paz mundial deje de ser una utopía y sea real en el futuro, porque por ahora no se divisa en el horizonte esa posibilidad.