Libertad

23.01.2016 17:22

Hay muchas teorías sobre si somos libres o no, si podemos elegir nuestro destino. En cierto modo sí que podemos, aunque hay muchos factores que nos limitan. Por ejemplo, la enfermedad, si es física es probable que te impida hacer lo que deseas; si es mental, no puedes saber con claridad lo que quieres, además de que en muchos casos eligen por ti. También hay una serie de factores internos relacionados con nuestra personalidad que nos limitan, como la timidez. Muchas veces no te atreves a decir a alguien algo importante o eres incapaz de hablar delante de mucha gente.

A lo largo de la historia, se han sucedido etapas en las que se alternaban etapas de mayor capacidad de decisión con otras en las que la libertad estaba restringida. Está demostrado que no siempre que pasan los años una sociedad se hace más liberal y transigente. Por ejemplo, en España, durante la 2ª República se ampliaron los derechos civiles y se acordaron nuevos derechos para las mujeres, además de una mayor laicidad, que durante la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura se perdió todo lo que se había conseguido con tanto esfuerzo. Durante esta etapa avanzaron los años, pero la sociedad retrocedió en el tiempo. Las mujeres no podían hacer nada sin el consentimiento de sus maridos, los hijos tenían que obedecer a su padre, se encarcelaba o mataba a la gente que protestaba, no se podía manifestarse, votar o reunirse, entre muchas otras prohibiciones.

Miramos hacia el exterior exigiendo mayores libertades, cuando tal vez somos nosotros los que nos debemos plantear si realmente somos libres. En el capitalismo, los que no tienen dinero no pueden hacer nada , y son tratados muy mal. En las sociedades comunistas aún es peor, porque no puedes tener nada sin que te lo consienta el Gobierno y siempre hay que obedecer lo que diga el Partido Comunista, en el que además tú no decides quién está representándote. En esos países comunistas todo estaba o está controlado por el Gobierno, aunque ellos dijeran que todos son iguales y que todo lo que hacen está bien.

No debemos dejar que nos engañen, y nos manejen a su antojo, no debemos dejar que tiren de los hilos por los quen nos tienen cogidos y cortarlos, ser nosotros mismos quienes decidamos nuestro destino y ser libres de todo lo que nos controla.

Pongo como enlace el himno de Aragón, el canto a la libertad de Labordeta.

https://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4