Lo que esconde tu nombre

10.05.2016 20:19

Imagínate que un día unos abuelos te ayudan un día, pero resulta que son nazis. Sin darte cuenta caes en esa red, hermandad en el libro, de nazis viejos que mataron a millones de personas y no tienen ningún sentimiento de culpa. Encima han conseguido huir de la justicia porque en aquella época España les dió refugio y ahora esos criminales sin escrúpulos, que representan lo peor del género humano, descansan tranquilamente y pueden disfrutar del Sol y de las riquezas de los judíos y otros presos en campos de concentración, sin olvidar las obras de arte. Tras todos estos años pasan desapercibidos, son invisibles.

Un antiguo español republicano que estuvo en un campo de concentración, concretamente en Mauthausen, recibe la pista de un amigo suyo del campo, que ha muertosobre unos nazis que están en Alicante y decide investigarles como cuando era joven. Pero todo se complica cuando una joven embarazada se mete en medio. Entonces la muchacha, que creía vivir con unos apacibles ancianos noruegos ve a unos antiguos nazis, pero no cualquiera, sino uno que recibió una cruz de oro, insignia que únicamente se daba a los que mataban a más judíos y gente no deseada por aquellos asesinos en masa. 

Poco a poco van descubriendo a muchos más nazis viejos como ellos, que además tienen seguidores que les hacen el trabajo sucio. En cambio también se ve como hay competencia entre ellos, chantaje, incluso matan algunos de los suyos por el bien común, porque para ellos lo único que importa es el bien del grupo.

La situación es difícil para ambos, que se ayudan y consiguen información, ya que además la chica se enamora locamente de uno de los jóvenes del grupo, y a veces no le deja pensar con claridad. Ella tiene que hacer un esfuerzo muy grande para poder averiguar cosas, incluso jugándose la vida, y él tiene una salud muy delicada, así que también se la juega.

La verdad es que es vergonzoso que esto pudiera pasar, sin embargo me figuro que hubiera gente en España que en aquella época, consintiera que gente de esa calaña estuviera entre ellos, a salvo de la justicia internacional, ellos viviendo tan ricamente, mientras había muchos muertos, y los que no lo estaban, se encontraban sin ganas de vivir y hechos polvos tras esa experiencia tan traumática. Además no hay que olvidar que muchos republicanos que tuvieron que huir de la Guerra Civil, luego participaron en la Segunda Guerra Mundial y muchos fueron mandados a campos de concentración, como Julián, el protagonista de esta historia.

Además, todos tenemos derecho a una vida digna, y a no ser prejuzgados por nuestra religión, raza, sexo, cultura o nacionalidad.